Tofu a la napolitana

Mi primera receta en el blog, super fácil y rápida de hacer!

Como con cualquier alimento derivado, hay que consumirlo con consciencia, siempre que incorpores un nuevo alimento asegurate de informarte, hablarlo con tu nutricionista o médico de confianza :)

IMG_9482.jpg

El famoso Tofu. Lo hemos escuchado, lo hemos leído, lo hemos probado, pero no se ustedes pero a mi me cuesta un monton cocinarlo.

El tofu es una proteína 100% vegetal elaborada a partir del grano de soja. Este alimento está muy de moda debido a su alto contenido en calcio y a su gran aporte de proteínas.

IMG_9458.JPG

Hay que cortarlo en láminas transversales.

Cuánto más finas, más crocante va a quedar.

El problema es que como no tiene sabor naturalmente, si no lo cocinás bien queda insípido.

La única vez que lo intenté (hasta esta vez) fue un fiasco. Me quedó con gusto a nada, como comer un pedazo de goma eva :P

Sorprendentemente, siempre que lo pido en algún restaurante me gusta. Recientemente decidí probar el tofu napolitano de Buenos Aires Verde, y me quedé shokeada porque parecía una pequeña porción de pizza, asi que decidi probar de hacerlo y acá va la receta que rinde 2 a 4 porciones de acuerdo a lo fino que cortes el tofu. Se van a sorprender de lo fácil y rico que queda!

Ingredientes:

  • 350 gr de Tofu (yo uso marca Soyana)

  • 1 cucharada de aceite de oliva

  • 2 cucharadas de salsa pomarola

  • 1 feta de queso cremoso

IMG_9473.JPG

Primero hay que cortar el tofu en láminas finas de forma transversal, la cantidad de porciones depende de que tan fino cortes el tofu.

Luego, en una sartén pones el aceite y lo salteas hasta que quede dorado y crocante.

Una vez que está como en la foto, le agregás la salsa y el queso. Lo tapas un ratito para que el queso se derrita y voilá!

IMG_9478.jpg

Es una excelente fuente de proteína, con una ensalada de verdes como en la foto tenés una cena riquísima y nutritiva!

No se ustedes, pero a mi me gusta primero la receta, y después más contenido.

Un poco de historia:

El tofu persigue los hechos históricos y la mitología que rodea a la expansión del budismo hacia Asia Oriental, a mediados del siglo I después de Cristo. Los monjes de esta religión fueron los culpables del traslado de este alimento derivado de la leche de soja. Hasta el año 1400, los japoneses lo llamaban kabe -muro- o shirikabe -muro blanco- en referencia a su aspecto.

Propiedades:

Además de las proteínas, el tofu es rico en calcio, hierro, potasio, y otros minerales.

Para que se den una idea, 100 gramos de tofu contienen:

- 70 calorías

- 8,2 gramos de proteína

- 3,5 gramos de grasa

- 1,5 gramos de carbohidrato

- 0,9 gramos de fibra

Los riesgos 

La soja y todos sus derivados contienen grandes cantidades de oxalato, así que quienes tengan problemas de cálculos renales de oxalato deben evitar comerlos.

Hay estudios que sugieren que al ser un alimento genéticamente modificado tiene muchas contras, y contribuye a enfermedades.

Repito: como con cualquier alimento derivado, hay que consumirlo con consciencia, siempre que incorpores un nuevo alimento asegurate de informarte, hablarlo con tu nutricionista o médico de confianza :)

Previous
Previous

Desmotivación: emocional o fisiológica?

Next
Next

Desayunar fue el hábito más difícil