10 formas de optimizar tu tiempo

Incansables veces me han dicho que no saben cómo hago para hacer la cantidad de cosas que hago por día. Mis amigas me han dicho “yo me levanto a las 9 y vos ya desayunaste, fuiste al gimnasio, te bañaste, limpiaste y empezaste a laburar”. 🤣 Ese día me reí porque a veces yo no dimensiono la cantidad de cosas que completo de forma diaria, pero si me ha pasado muchas veces que siento que el día no tiene suficientes horas. Y es que teniendo 2 trabajos fijos, más Instagram, Tik Tok y YouTube, a veces se hace complicado.

En esta oportunidad te traigo 10 acciones que podes hacer para optimizar tu tiempo!

 

Parece obvio, lo se. Cuando yo empecé formalmente a trabajar allá por 2012, era altamente desordenada. Naturalmente no tengo buena memoria a corto plazo, no porque tenga algún problema sino porque mi cabeza no retiene cosas que me parecen banales. De esa forma, miles de veces me olvidaba de hacer cosas de trabajo que me han impactado negativamente a mi o al proyecto de forma directa. Por consejo de la que era mi jefa en ese momento (Gracias Helen, fuiste dura pero aprendí muchísimo de vos), empecé a tomar nota de todo lo que tenía que hacer. Incluso, me hice una lista de las cosas que debía chequear diariamente para asegurarme que el trabajo esté al día.

Escribir una lista de cosas, priorizarlas y catalogarlas me ayudó no solo a ser más organizada y eficiente con las cosas que tengo que hacer, sino además sacarme de la cabeza las cosas y permitirle un breve descanso a mi mente.

 

Tenes que presentar algo en 2 horas, pero esta otra tarea te toma 5 minutos y te ahorra tiempo mañana? Prioriza la tarea corta, y apenas la termines seguí con la que tenes que entregar en 2hs.

Puedo escribir en otro post sobre los parámetros que tomo yo para priorizar mis tareas.

 

No hay nada más molesto que sentarte a trabajar con toda la motivación y que de repente te empiecen a llegar mensajes de Whats App del grupo de tus amigas hablando de la vida. Ojo, yo amo a mis amigas, pero responderles es una tarea que en general hago cuando estoy descansando. Cuando trabajo, minimizó las interferencias. En el celu tengo una configuración de enfoque que me permite elegir a qué aplicaciones le permito que me muestre notificaciones, y solamente dejo las relacionadas al trabajo.

Whats App, y cualquier red social se silencia. E incluso si necesito concentrarme, tengo una configuración en Slack (que es la plataforma que usamos para comunicarnos en el laburo) donde puedo silenciar las notificaciones y no recibir nada.

Una vez que entras en “la matrix” (así le decíamos en mi laburo anterior al momento en el que estás 100% concentrada trabajando), nada te debe molestar.

 

Si no te sirven enfocarte sola, o no podes mantenerte mucho tiempo, proba el método Pomodoro.

Es un compromiso simple y fácil:

  • 20 minutos de trabajo

  • 5 minutos de descanso

Y se cumple a rajatabla.

Es un método simple pero altamente efectivo.

Hay apps que se utilizan con ese objetivo, tanto para el celu como para la compu.

Yo en la MacBook uso “FOCA”, se consigue en App Store.

 

Determina un dia o una hora para hacer el mismo tipo de tareas. Si sos como yo que tengo varias reuniones, trata de pedir (en la medida de lo posible) que pongan todas en un rango horario, y si las programas vos trata de que sea en ese rango para asegurarte evitar distracciones. Funciona para todas las tareas. Grabar videos, escribir posteos de blog, diseñar pantallas, etc. son un par de las mías.

 

“Solamente tengo x cantidad de tiempo para sumarme a una reunión”. Vos podes definir cuánto tiempo destinarle a cada tarea, y es más fácil cuando lo organizas con anticipación.

 

Todas tendemos a querer cubrir todo, pero todo tiene un limite y no somos omnipotentes. Hay veces que es NECESARIO decir que no. Aprender a poner limites en todas las areas de tu vida, y a no sentirte culpable por hacerlo.

 

Yo soy una persona que hace (o dice hacer) multitasking. Es decir, haces varias tareas a la vez. Sin embargo, está comprobado que en realidad eso no es cierto, porque nuestro cerebro no puede tomar varias tareas al mismo tiempo. Lo que hacemos en cambiar de contexto rápidamente dando la sensación de que hacemos todo en simultáneo. El problema con ese enfoque es que muchas veces terminamos haciendo las cosas a medias y de forma desprolija. Una lista de tareas muy larga se vuelve abrumadora muy rápidamente y es fácil sentirse desmotivada. Acota la lista a 4 o 5 ítems como mucho por día, y después podes ir agregando.

 

Esta es clave. Tócalo una sola vez. Si ya lo empezaste, no pares hasta terminarlo. Sino esa tarea va a quedar en la nada misma durante días o semanas y vas a resentir cada vez que tengas que ponerte a hacerlo. Juro que este método sirve, y tenes una sensación de realización hermosa al final.

 

Esta parece obvia, pero no lo es. Es muy fácil romperse tratando de cumplir con todo, es muy fácil quemarse. Si no te das tiempo de descanso, mental mayormente, vas a terminar rota y sin ganas de hacer nada. Si no dormís lo suficiente, lo que el cuerpo te pida, vas a tener menos atención y tu cuerpo no va a estar contento.

Aprender a descansar es la clave para ser más eficiente en el día.

Espero que estos tips o recomendaciones te sirvan, es una recopilación de los métodos que yo utilizo para ser más eficiente con mi tiempo ♥️

Next
Next

Lo único que necesitás es tu imaginación.